La guía para padres

Conexión al hogar 3: mantener mi cuerpo seguro

Reglas sobre las partes intimas

En la lección de hoy su hijo aprendió cuatro reglas sobre las partes intimas. Ayude a su hijo a mantenerse seguro al impulsar que todos los que forman parte de su vida respecten estas reglas. Como padre debe tener en cuenta que los niños tienen curiosidad sobre las partes intimas y muchas veces miran o reguntan sobre las partes intimas de sus hermanos y padres. Aunque esto es normal, también corresponde que un hermano o padre fije límites y que diga «no» a esta curiosidad; empiece a modelar el respecto hacia los límites de los demás.

  1. Nadie puede mirar (por ejemplo: con intención: «enséñame») o tocar las partes íntimas de tu cuerpo o hacer que tú mires o toques las partes íntimas de otra persona.
    Y, puedes decir ¡NO! si alguien intenta hacer esto.
  2. Nadie tiene permiso para tomar fotos o videos de las partes intimas de tu cuerpo o hacerte mirar fotos o videos de las partes íntimas del cuerpo de otros.
    Y, puedes decir ¡NO! si alguien intenta hacer esto.
  3. La única vez que quizás sea seguro que alguien mire o toque las partes íntimas de tu cuerpo es cuándo necesitas ayuda Y no es un secreto (se repasaron varias situaciones tales como: ¿qué tal si alguien te está ayudando a limpiarte? Lo más seguro es que una situación es segura si necesitas ayuda Y no es un secreto).
  4. Nunca es seguro mantener secretos sobre las partes íntimas. Cuéntale a un adulto de confianza sobre cualquiera que no sigue las reglas sobre las partes íntimas.

Consejos para reducir el riesgo del abuso sexual?

Hable con su hijo sobre las partes íntimas. Hablar con los niños sobre las partes íntimas del cuerpo puede ser incómodo para algunos padres, pero es importante para el desarrollo sano del niño. Además, el sostener conversaciones honestas sobre temas que incluyen las partes del cuerpo y los otros asuntos de salud protege a los niños para que no sean víctimas del abuso sexual.

  • Use los términos médicos correctos. Al hacerlo, su hijo aprende que no hay vergüenza o secretos cuando se trata de las partes íntimas.
  • Tener conocimiento sobre los términos correctos ayuda a los niños a describir de forma correcta lo que pasó al divulgar sobre el abuso sexual.
  • Tener experiencia sobre el hablar sobre las partes íntimas con sus padres ayuda a que los niños puedan conseguir ayuda rápida si son víctimas del abuso sexual.
  • No es seguro guardar secretos sobre las partes íntimas. Establecer esto como regla familiar ayuda a prevenir el abuso sexual ahora y en el futuro.

Respectar los límites de su hijo. Su hijo está aprendiendo a defenderse al decir: «¡para; eso no me gusta!» cuando alguien hace algo que le hace daño a su cuerpo o a sus emociones o que los hace sentirse incómodos. Esto puede incluir indicar la incomodidad por medio del lenguaje corporal (por ejemplo: timidez, rabietas). Ayudar a su hijo al respetar sus límites y encontrar compromisos (por ejemplo: si les incomoda mucho darle un beso a su abuela en la mejilla, a lo mejor le pueden dar un abrazo o una palmada «high five»).

Comportamiento amenazante. El «grooming» es cómo los abusadores se conectan a las potenciales víctimas.Las tácticas del «grooming» pueden aparentar no hacer daño, tales como: los regalos, la compasión o el ofrecer favores especiales. A veces, hasta se les puede hacer «grooming» a los padres, haciendo que sea más probable que dejen al abusador con sus hijos.

Proteger la privacidad de su hijo. Enseñar a los niños que no es seguro que alguien saque fotos de sus partes íntimas o que les hagan mirar fotos de las partes íntimas. Los padres pueden proteger a sus hijos al evitar todas las fotos que revelan las partes íntimas. Si toman fotos, evite compartir fotos digitalmente para reducir el riesgo de atraer a los abusadores sexuales.

¿Qué tal si su hijo le cuenta que le han abusado?

A veces los niños se hacen daño debido al abuso físico, sexual o emocional, a pesar de las mejores intenciones de un cuidador. Lo más importante que ellos pueden hacer es contarle a un adulto de confianza para que les ayude y que ese adulto les ayude dentro de sus posibilidades. Si un niño le viene a usted con un problema grande o pequeño:

  • mantenga la calma;
  • escuche de forma activa;
  • crea a su hijo;
  • apoye a su hijo;
  • busque
  • ayuda;
  • reafirme que lo que le pasó a su hijo no es culpa del niño y que tuvo razón al contarle.

Libros de niños recomendados

Una cosa terrible ha sucedido por M. Holmes. Purchase on Amazon | Goodreads | B&N

¡Esas Son Mis Partes Privadas! por C. Spelman Purchase on Amazon | Goodreads | B&N

Algunos secretos nunca deben guardarse por J. Sanders Purchase on Amazon | Goodreads | B&N

Eres increíble: ponerse listo sobre las partes íntimas por G. Saltz (nota: no disponible en español) Purchase on Amazon | Goodreads | B&N

El ratón, el monstruo y yo: conducta asertiva para los jóvenes por P. Palmer y S. Rama Purchase on Amazon | Goodreads | B&N

Talleres relacionados

References

  • Boyle, C. L., & Lutzker, J. R. (2005). Teaching young children to discriminate abusive from nonabusive situations using multiple exemplars in a modified discrete trial teaching format. Journal of Family Violence, 20(2), 55-69. doi: 10.1007/s10896-005-3169-4
  • Collier, A. (n.d.). How to recognize grooming. Retrieved from http://www.safeteens.com/how-to-recognize-grooming/
    Wurtele, S. K. (1987). School-based sexual abuse prevention programs: A review. Child Abuse & Neglect, 11, 483-495.
  • Tharinger, D. J. (1988). Prevention of child sexual abuse: An analysis of issues, educational programs, and research findings. School Psychology Review, 17(4), 614-634.

This page contains Amazon Affiliate Links. ChildBuilders may earn a small commission for purchases made through these links. As 501(c)(3) non-profit, any income we earn goes directly towards supporting our mission.

Recursos adicionales

Article

Previous
Next
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu