La guía para padres

Por qué los niños se comportan mal

Objetivos del mal comportamiento 

Rudolph Dreikurs sugirió que los niños se comportan mal por un supuesto erróneo de que pueden ganar estatus social con su propia mala conducta. 

Dreikurs describió cuatro objetivos de mal comportamiento: 

  1. Para llamar la atención. 
  2. Para ganar poder y control. 
  3. Para ganar la venganza. 
  4. Para mostrar sentimientos de incompetencia. 

Los niños generalmente sienten que no obtienen el reconocimiento que merecen. Esto es normal e incluso productivo; estimula sus deseos de comunicación y la conciencia de sí mismo. Normalmente, los niños obtienen la atención que necesitan por sus buenas acciones. A veces, los niños erróneamente creen que pueden obtener la misma atención (el primer objetivo del mal comportamiento) con la mala conducta. Con frecuencia, ¡funciona! Cuando los niños sienten como que no pertenecen, se comportan mal como una manera de obtener nivel social. Cuando llamar la atención no funciona, se mueven al próximo objetivo, ganar el poder y el control. 

Cuando ganar el poder sobre otros para sentirse mejor con ellos mismos no funciona, se enojan y quieren tomar represalias por lo que perciben como el mal comportamiento de los demás. Este es el objetivo de la venganza. 

Finalmente, cuando toda ha fallado para ayudar al niño a sentirse importante para su comunidad (familia, clase en el colegio, comunidad religiosa, vecindario), se sienten derrotados. Lo niños que se han rendido perciben que no hay nada que puedan hacer para sentirse importantes, y su comportamiento refleja esta percepción de deficiencia. 

Qué puedes hacer 

Llamar la atención: Si te sientes enojado, el objetivo del niño probablemente sea llamar la atención. Ignora el comportamiento para llamar la atención y ayuda a tu hijo a sentirse querido al notar el comportamiento positivo cuando sucede, o distrae a tu hijo del comportamiento para llamar la atención con acciones o decisiones alternativas: “¿Podrías venir aquí y ayudarme con esto?”

Ganar poder y control: Si te sientes abatido o intimidado, el objetivo del niño probablemente sea ganar el poder y el control. ¡No muerdas el anzuelo! En el segundo que te comprometas en la batalla de poder, estás perdido. Un niño que aprende a ganar poder con mal comportamiento continuará hasta que te rindas en la frustración. 

Revancha: Si te sientes herido, el niño puede estar buscando revancha. Un niño que busca revancha realmente espera encontrar amor. Su comportamiento de venganza muestra que se sienten tan malentendidos y heridos que atacan verbalmente, esperando hacer sentir a los otros lo que ellos sienten. Responda con afecto y cuidado. “Realmente me preocupo por ti y no te crié para que seas vengativo. Es por eso que te pido que vayas a tu habitación hasta que nos trates mejor.” No te comprometas en la pelea de poder, retira a la audiencia (hermanos, amigos, etc.) e insiste sobre una consecuencia lógica. 

Ineptitud y desamparo: Si te sientes incapaz, el niño puede estar intentando lograr una ineptitud y desamparo. Esto es el niño que se ha rendido. El mal comportamiento toma forma de no hacer en lugar de hacer: no hacer la tarea, no cooperar, no participar en la familia y más. Ayuda al niño a encontrar pequeños éxitos, a creer que la falla es aceptable, a reconocer el logro y a memorizar la frase “dime más.” Recuerda, mostrar interés ayudará a casi cualquier situación mala. 

Todas las situaciones anteriormente mencionadas involucran a los niños que llegan a estar desanimados. Ayúdalos a encontrar apoyo en sus vidas cotidianas. También, sé consciente de las maneras sutiles en las cuales has llegado a estar desanimado. 

Sentimientos de adultos Comportamiento del niño Respuesta apropiada 

Cansado, Enfadado 

Busca atención 

Afirma las cosas positivas que hace tu hijo  Presta atención al buen comportamiento  Distrae con elecciones y actividades alternativas 

Emocionalmente abatido,  Intimidado,  Enojado 

Busca poder 

No comprometerse en una pelea de poder  Utilizar frases como “Entiendo que quieres…, pero no es posible en este momento”  Permanece calmado 

Dolido,  Triste 

Busca venganza 

Responde con afecto y cuidado  Retira a otros de la situación e insiste en una consecuencia lógica. 

Incapaz,  Impotente 

Deficiencia y desamparo 

Muéstrale al niño que te preocupas por ellos y crees en ellos  Ayuda al niño a encontrar pequeños éxitos  Reconoce logros  Pregúntales cómo se están sintiendo y utiliza la frase “dime más”

Reimpreso con permiso. Encuentra el artículo original en Making Child Therapy Work: Why Do Children Misbehave?  

Recursos adicionales

decoration

Español

Previous
Next
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu