La guía para padres

Comunicación asertiva

 La comunicación asertiva es decirle a alguien lo que necesitas de una manera clara y concisa. El tono de voz, el lenguaje corporal y las palabras contribuyen el estilo de comunicación de una persona. Los padres pueden utilizar las siguientes habilidades para mejorar la manera en que se comunican con sus hijos, especialmente cuando se establecen y se aplican límites. 

Comunicándose de manera asertiva 

  1. Concéntrate en lo que quieres. Cuando un niño se porta mal, los padres generalmente reaccionan inmediatamente diciéndole lo que está mal de su conducta. En cambio, la comunicación efectiva comienza con tomarse un momento para considerar qué comportamiento quieres ver y pedirle al niño que reaccione así. 
  2. Comunícate de manera efectiva para obtener lo que quieres. Utiliza un lenguaje corporal y un tono de voz asertivo y selecciona palabras respetuosas cuando te comuniques. 
  3. Modelo de comunicación efectiva. Sé asertivo en tus interacciones con otras personas. Tu hijo generalmente capta la información sobre cómo actuar al observar cómo te manejas en diferentes situaciones. 
  4. Juegos de personificación. Practica la comunicación efectiva con tu hijo en diferentes escenarios. Anima a tu hijo a concentrarse en lo que él o ella quiere y pídeselo. 

Por ejemplo 

Tu hijo está jugando en el hogar y comienza a entusiasmarse mucho y a hacer demasiado ruido. Tómate un momento para pensar en qué comportamiento quieres observar.. Luego, mira a tu hijo a los ojos. Utilizando una voz clara y serena dile: “por favor, habla en voz baja cuando estás jugando adentro.” 

 Las referencias 

  • Bailey, B. A. (2000). Conscious discipline: 7 basic skills for brain smart classroom management. Orlando: Loving Guidance, Inc. 
  • ChildBuilders. (2014). Build to nurture. Houston, TX: ChildBuilders. 

Recursos adicionales

Article

Previous
Next
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu