La guía para padres

Trés estilos de comunicación

 Pasivo 

En el comportamiento pasivo, el enfoque está en lo que otros piensan, no en lo que quieres o necesitas. Generalmente, la pasividad deriva de sentimientos de inseguridad, la necesidad de aprobación, el perfeccionismo, el querer agradar y no se enfoca en lo que quieres o necesitas. Pasivo significa dar, evitar y no expresar tus sentimientos. Al ser pasivo, tú puedes despreciarte a ti mismo. 

Lenguaje corporal: sin contacto visual, no mirar a la persona 

Voz: voz suave, inaudible, incierta, tono débil 

Palabras: apologético, “Está bien, haré lo que tú quieras.” 

Agresivo 

El objetivo del comportamiento agresivo es mostrar poder. Los gritos, la humillación y la violencia física son parte de la agresión. Al mostrar agresión, tú puedes despreciar a otros. 

Lenguaje corporal: acercarse demasiado a la persona (en su cara), agitar el puño o apuntar con un dedo 

Voz: gritos, tono intimidante y burlón 

Palabras: sarcástico, descortés, amenazas inútiles, se concentra en la persona en lugar del problema; “eres estúpido”. “Bueno, no eres inteligente”. “Sería mejor que te detengas o me aseguraré de que nunca más juegues con los otros niños.” 

Asertivo 

En el comportamiento asertivo, el objetivo es la comunicación clara. Concentrarse en lo que quieres o necesitas, te expresas de una manera clara y positiva. La comunicación asertiva involucra ser respetuoso. Como Becky Bailey (2000) señala, “Ser respetuoso significa concentrarse en mejorar el comportamiento en lugar de hacer sentir mal a los niños por sus conductas.” Al ser asertivo, te respetas tanto a ti mismo como a los otros. 

Lenguaje corporal: enfrentar a la persona, mirarla, postura erguida, hombros hacia atrás, mentón elevado 

Voz: firme, clara y oíble, tono seguro 

Palabras: habla sobre los problemas o situaciones, no sobre las personas; hablan por ellos mismos y por otros, “Me gustaría que dejes de presionarme.” “Me sentí frustrado cuando me tropecé con tus zapatos en el pasillo. Por favor, apártalos antes de comenzar a jugar.” 

 Las referencias 

  • Bailey, B. A. (2000). Conscious discipline: 7 basic skills for brain smart classroom management. Orlando: Loving Guidance, Inc. 
  • Davies, L. (2007). Assertiveness training for children. Bend, OR: Kelly Bear Press, Inc.

Recursos adicionales

decoration

Español

Previous
Next
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu