Trés estilos de comunicación

 Pasivo 

En el comportamiento pasivo, el enfoque está en lo que otros piensan, no en lo que quieres o necesitas. Generalmente, la pasividad deriva de sentimientos de inseguridad, la necesidad de aprobación, el perfeccionismo, el querer agradar y no se enfoca en lo que quieres o necesitas. Pasivo significa dar, evitar y no expresar tus sentimientos. Al ser pasivo, tú puedes despreciarte a ti mismo. 

Lenguaje corporal: sin contacto visual, no mirar a la persona 

Voz: voz suave, inaudible, incierta, tono débil 

Palabras: apologético, “Está bien, haré lo que tú quieras.” 

Agresivo 

El objetivo del comportamiento agresivo es mostrar poder. Los gritos, la humillación y la violencia física son parte de la agresión. Al mostrar agresión, tú puedes despreciar a otros. 

Lenguaje corporal: acercarse demasiado a la persona (en su cara), agitar el puño o apuntar con un dedo 

Voz: gritos, tono intimidante y burlón 

Palabras: sarcástico, descortés, amenazas inútiles, se concentra en la persona en lugar del problema; “eres estúpido”. “Bueno, no eres inteligente”. “Sería mejor que te detengas o me aseguraré de que nunca más juegues con los otros niños.” 

Asertivo 

En el comportamiento asertivo, el objetivo es la comunicación clara. Concentrarse en lo que quieres o necesitas, te expresas de una manera clara y positiva. La comunicación asertiva involucra ser respetuoso. Como Becky Bailey (2000) señala, “Ser respetuoso significa concentrarse en mejorar el comportamiento en lugar de hacer sentir mal a los niños por sus conductas.” Al ser asertivo, te respetas tanto a ti mismo como a los otros. 

Lenguaje corporal: enfrentar a la persona, mirarla, postura erguida, hombros hacia atrás, mentón elevado 

Voz: firme, clara y oíble, tono seguro 

Palabras: habla sobre los problemas o situaciones, no sobre las personas; hablan por ellos mismos y por otros, “Me gustaría que dejes de presionarme.” “Me sentí frustrado cuando me tropecé con tus zapatos en el pasillo. Por favor, apártalos antes de comenzar a jugar.” 

 Las referencias 

  • Bailey, B. A. (2000). Conscious discipline: 7 basic skills for brain smart classroom management. Orlando: Loving Guidance, Inc. 
  • Davies, L. (2007). Assertiveness training for children. Bend, OR: Kelly Bear Press, Inc.
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu

Thanks For Visiting Today!

May we ask some questions to get to know you better? If not, please just click the red X in the corner.