La guía para padres

Prevenir el abuso sexual

1. Habla con tus hijos sobre las partes privadas. 

Hablar con los niños acerca de las partes privadas del cuerpo puede ser incómodo para algunos padres, pero es importante para el desarrollo saludable de los niños. Además, tener conversaciones sinceras sobre temas que incluyen partes del cuerpo y asuntos de salud protege a los niños contra la victimización sexual. Ten en cuenta la siguiente información cuando consideres de qué manera hablarles a tus hijos sobre las partes privadas. 

  • Utiliza los términos médicos correctos cuando hables sobre las partes privadas del cuerpo. Al hacerlo, los niños aprenden que no existe la vergüenza o el secreto entorno a las partes privadas. 
  • Conocer la terminología apropiada prepara a los niños para describir adecuadamente lo que podría suceder cuando se revela el abuso sexual. 
  • Tener la experiencia de hablar con sus padres sobre las partes privadas ayuda a los niños a obtener ayuda rápidamente si experimentan la victimización sexual. 
  • No es seguro mantener secretos sobre las partes privadas. Establecer esto como una regla en la familia ayudará a prevenir la victimización sexual ahora y en el futuro. 

2. Tenga en cuenta el comportamiento de insinuación. 

La insinuación se refiere a la manera en que los depredadores sexuales se conectan con sus potenciales víctimas. El comportamiento de insinuación puede parecer inocente; el objetivo es establecer la confianza con el niño para tomar ventaja de esa confianza más adelante. Puede parecer como un cumplido, generosidad, simpatía u ofrecimiento de privilegios u oportunidades especiales. Algunos padres también son preparados, porque es más probable que dejen que el depredador se les acerque a sus hijos. 

3. Sea respetuoso de la privacidad de sus hijos. 

Enséñales a los niños que no es seguro para alguien tomar fotografías de sus partes privadas, o pedirles que observen fotos de las partes privadas de otras personas. Este mensaje es consistente con las leyes que definen la pornografía infantil como una forma de abuso sexual. Los padres pueden ayudar a proteger a los niños de la posible victimización al no tomarles fotografías en el baño, o de ninguna manera que muestre sus partes privadas. Si se toman fotografías, no las publique en los sitios de medios sociales, al hacerlo, puede aumentar potencialmente el riesgo de ser objetivo de un depredador sexual.

 Las referencias

  • Boyle, C. L., & Lutzker, J. R. (2005). Teaching young children to discriminate abusive from nonabusive situations using multiple exemplars in a modified discrete trial teaching format. Journal of Family Violence, 20(2), 55-69. 
  • Collier, A. (n.d.). How to recognize grooming. Retrieved from http://www.safeteens.com/ how-to-recognize-grooming/ 
  • Wurtele, S. K. (1987). School-based sexual abuse prevention programs: A review. Child Abuse & Neglect, 11, 483-495. 
  • Tharinger, D. J. (1988). Prevention of child sexual abuse: An analysis of issues, educational programs, and research findings. School Psychology Review, 17(4), 614-634. 

Recursos adicionales

Article

Previous
Next
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu