La guía para padres

Manejar los berrinches

Los berrinches suceden por diferentes motivos, pero todos comparten una cosa en común: el estrés provoca que el niño se sienta abrumado y pierda el control. El estrés puede hacer más difícil permanecer en control y puede ser causado por estar cansado, hambriento, enfermo, frustrado, enojado o sobre excitado. Antes de que puedas esperar que tu hijo asuma la responsabilidad por una acción, aprenda de un error o resuelva el problema que está provocando el berrinche, intenta ayudar a tu hijo a recuperar el control. 

Pasos para manejar los berrinches 

  • Permanecer calmo. Hable de manera calma y mantenga el control de sus emociones. 
  • Considerar la causa subyacente. Piensa en por qué tu hijo puede estar teniendo un berrinche. 
  • Reconocer la emoción. Nombra la emoción que veas para hacerle saber a tu hijo que estas escuchando y que entiendes. Por ejemplo, dile: “Entiendo que te sientas frustrado porque quieres un muñeco”. Algunos niños necesitan estar en contacto o que los abracen en ese momento, mientras otros niños necesitan que los dejen solos. Préstale atención a tu hijo sin ceder en sus exigencias o gratificarlo por su mal comportamiento. 
  • Establecer límites razonables. Después de conectar con tu hijo al reconocer la emoción que se está expresando, establece límites en el comportamiento. Por ejemplo, puede ser aceptable para tu hijo expresar la emoción por medio del llanto pero no mediante golpes. Puedes redireccionar el comportamiento inseguro al ofrecer maneras más seguras de expresar las emociones, o al animar a tu hijo a utilizar las estrategias de reducción del estrés, como el Lugar para calmarse, Detenerse y Pensar, y Cinco Respiraciones Profundas (ver Manejo del estrés). 
  • Hablar de lo que sucedió. Una vez que tu hijo esté calmo, pregúntale lo que sucedió. Volver a narrar la historia ayuda a tu hijo a moverse hacia el pensamiento de manera lógica en lugar que de manera emocional. Cuando todos están calmados, se pueden aprender las lecciones sobre cómo tomar mejores elecciones en el futuro. 

Las referencias 

ChildBuilders. (2014). Build to nurture: Early childhood curriculum. Houston, TX: ChildBuilders.

Recursos adicionales

decoration

Español

Previous
Next
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu