La guía para padres

Conexiones en la comunidad

 La resistencia les permite a los niños manejar el estrés y la adversidad. Los niños resistentes son exitosos en el colegio y en la vida ya que están bien preparados para enfrentar los desafíos, aprender de los errores e intentar nuevamente cuando hayan fallado. Al contribuir con sus comunidades, los niños construyen la competencia, la confianza y la fortaleza del carácter—todos los ingredientes críticos de la resistencia (Ginsburg & Jablow, 2011). 

Cuando los niños trabajan para mejorar sus comunidades, logran un sentimiento de propósito. Cuando se valoran sus contribuciones, sienten un sentimiento de pertenencia. Los niños que sienten un sentimiento de pertenencia o conectividad y contribuyen a sus comunidades tienen 

  • menos estrés, 
  • sentimientos de competencia, 
  • más actitudes positivas hacia el colegio, 
  • mejor aprendizaje y retención, y 
  • menor riesgo de comportamiento autodestructivo. 

Una manera de que los niños se sientan conectados a su comunidad es al contribuir con ella. Puedes animar la contribución de la comunidad en el hogar al ayudar a tu hijo a sentir un sentimiento de pertenencia y valor en la familia. Piensa en las fortalezas y habilidades únicas de tu hijo a medida que consideras maneras en las que tu hijo pueda contribuir. 

  • Pregunta la opinión de tu hijo. Recuerda que la opinión de tu hijo puede diferir de la tuya o de la de otros miembros de la familia. Por ejemplo, cuando se selecciona una actividad familiar, pregúntale a tu hijo cómo se siente sobre esa actividad. Considerando la opinión de tu hijo envía el mensaje de que la perspectiva de él te importa. 
  • Dale opciones. Cuando se les permite ayudar a los niños en el proceso de tomar decisiones, se sienten más responsables por las elecciones que toman. Algunas elecciones que tu hijo podría tomar incluyen lo que pueden cenar o qué ropa vestir. 
  • Asignar trabajos domésticos. Tener más responsabilidades ayuda al niño a sentir un fuerte sentimiento de pertenencia. Los niños pueden ser responsables por algunas de las tareas domésticas, como por ejemplo poner la mesa, levantar la mesa y alimentar a una mascota. Incluye a cada miembro de la familia en las tareas domésticas a un nivel que tenga sentido para su desarrollo. 

Conexión en la comunidad: Bueno para padres 

“Los padres con una red de amigos, familia y vecinos emocionalmente comprensivos generalmente descubren que es más fácil el cuidado de sus niños y de ellos mismos. La mayoría de los padres necesitan personas que puedan visitar ocasionalmente cuando necesitan un oyente compasivo, un consejo o un apoyo real como por ejemplo traslado o cuidado ocasional del niño. Una relación comprensiva de un padre también demuestra interacciones sociales positivas para los niños, mientras se les permite el acceso a otros adultos comprensivos” (Child Welfare Information Gateway, 2013, p. 15). 

Construye una “red de crianza” al contactar a amigos y vecinos. Los centros de comunidad y bibliotecas generalmente son lugares seguros para reunirse. Los medios sociales pueden ayudar a aumentar los sentimientos de conexión y apoyo y disminuir el aislamiento. 

Las referencias

  • Bailey, B. A. (2000). Conscious discipline: 7 basic skills for brain smart classroom management. Orlando: Loving Guidance, Inc.
  • Beck, M., & Malley, J. (2003). A pedagogy of belonging. The International Child and Youth Care Network, 50. 
  • Child Welfare Information Gateway. (2013). Preventing child maltreatment and promoting well-being: A network for action 2013 resource guide. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Administration for Children and Families, Administration on Children, Youth and Families, Children’s Bureau. 
  • Ginsburg, K. R., & Jablow, M. M. (2011). Building resilience in children and teens: Giving kids roots and wings. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics. 
  • Oterman, K. F. (2006). Belonging. In F. W. English (Ed.), Encyclopedia of Educational Leadership and Administration. New York, NY: Sage. 

Recursos adicionales

Article

Previous
Next
Questions or Concerns?

Thank you for using our new website. If you have a question or need help accessing information or materials, please get in touch.  

Menu