Una investigación reciente nos dice que los niños son “arraigados” desde el nacimiento para conectar con otros, y que los niños que sienten un sentimiento de conexión hacia su comunidad, familia y colegio es menos probable que se comporten mal. Para ser exitosos, los miembros contribuyentes de su comunidad, los niños deben aprender las habilidades necesarias sociales y de la vida. La Disciplina Positiva se basa en el entendimiento de que la disciplina se debe enseñar y que la disciplina enseña.
Cinco criterios para la disciplina efectiva
- Ayuda a los niños a sentir un sentimiento de conexión.
- Es mutuamente respetuosa y alentadora.
- Es efectiva a largo plazo. La disciplina positiva considera lo que los niños piensan, sienten, aprenden y deciden sobre el mundo y el comportamiento del futuro.
- Enseña importantes habilidades sociales y de la vida: respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación así como habilidades para contribuir en el hogar, el colegio o la comunidad más grande.
- Invita a los niños a descubrir lo capaces que son.
Conceptos clave
Los modelos de Positive Discipline Parenting y Classroom Management están dirigidos a desarrollar de manera mutua las relaciones de respeto. La disciplina positiva le enseña a los adultos a emplear la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, y es tanto punitivo como permisivo. Las herramientas y los conceptos de la disciplina positiva incluyen:
- Respeto mutuo. Los adultos demuestran la firmeza al respetarse a ellos mismos y las necesidades de la situación, y la amabilidad al respetar las necesidades del niño.
- Identificar la razón detrás del comportamiento. La disciplina efectiva reconoce las razones que tienen los niños de hacer lo que hacen, e intenta influenciar sus pensamientos en lugar de intentar cambiar solo el comportamiento.
- Comunicación efectiva y habilidades para solucionar problemas.
- Disciplina que enseña, en lugar de ser permisivo o punitivo.
- Concentrarse en soluciones en lugar del castigo.
- Apoyo. El apoyo nota esfuerzo y mejora, no solo éxito, y construye una autoestima a largo plazo y fortalecimiento.
Reimpreso con permiso de PositiveDiscipline.com. Encuentra el artículo original en http://positivediscipline.com/files/What-is-Positive-Discipline.pdf