Rango de técnicas de disciplina
La demostración es la primera manera de que un niño aprenda. Desde el nacimiento, los bebés imitan las emociones y el lenguaje demostrado por sus cuidadores. Los bebés aprenden cómo jugar al observar a los miembros de su familia. Las normas sociales, los hábitos, los patrones del lenguaje y las respuestas al estrés son todos aprendidos mediante la demostración (Szalavitz & Perry, 2010). El comportamiento de los niños se forma por sus observaciones a los adultos que los rodean (Cline & Fay, 2006; Galinsky, 2010; Szalavitz & Perry, 2010). Por lo tanto, una manera efectiva de enseñarle algo a un niño es mediante la demostración.
Tú estás demostrando comportamientos a tu hijo en todo lo que haces. Si tú quieres que el niño coma sano, ejercite y trate a los demás con respeto, entonces tú necesitas comer sano, ejercitar y tratar a los demás con respeto.
Enseñar el comportamiento a través de la demostración
- Enséñale a tu hijo cómo. Compórtate de la manera en que quieres que tu hijo se comporte.
- Ayuda a tu hijo. Realiza la actividad con tu hijo. Ayúdalo con una tarea, a medida que él o ella explora nuevas actividades.
- Permítele a tu hijo hacerlo. Apártate y permítele a tu hijo realizar la actividad, tarea o comportamiento. Una vez que sabes que tu hijo puede hacerlo (porque le enseñaste mediante la demostración), puedes responsabilizarlo.
Por ejemplo:
Los niños aprenden a manejar el estrés al observar a los adultos. Si estás enojado, detente, respira, y cálmate antes de manejar la situación para que tu hijo pueda ver cómo hacerlo. Cuando tu hijo está angustiado, ayúdalo al hacerlo juntos: arrodíllate al nivel de tu hijo, respira con él y espera que se calme. Una vez que has atravesado este proceso varias veces, tu hijo comenzará a utilizar esta estrategia sin tu ayuda.
Las referencias
- Cline, F., & Fay, J. (2006). Parenting with love and logic: Teaching children responsibility. Colorado Springs, CO: NavPress Publishing.
- Galinsky, E. (2010). Mind in the making: The seven essential life skills every child needs. New York: HarperStudio.
- Szalavitz, M., & Perry, B. D. (2010). Born for love: Why empathy is essential—and endangered. New York, NY: Harper Collins.